El Proyecto Tejiendo Paz promueve el empoderamiento de las mujeres fortaleciendo sus capacidades y liderazgo para que apoyen la resolución pacífica de conflictos a nivel familiar y comunitario, a través de la metodología de Asesoras de Cambio.
El Proyecto Tejiendo Paz promueve la participación ciudadana de las mujeres en espacios locales de toma de decisiones a partir del fortalecimiento de sus capacidades de liderazgo e incidencia orientadas a la construcción de la paz y la transformación pacífica de conflictos.
Las crisis y los conflictos comunitarios tienen efectos diferenciados para mujeres y hombres, las formas de interpretar las situaciones complejas y las alternativas de transformación de la realidad también son diferenciadas.
Por ello, fortalecer la ciudadanía de las mujeres y las estructuras de participación comunitaria puede contribuir a contar con espacios receptores de sus demandas y aportes para la mejora de las comunidades. En ese sentido, es necesario impulsar e incrementar los espacios de encuentro para las mujeres, la articulación en redes u organizaciones que les permitan consensuar y defender sus intereses en los distintos niveles de participación ciudadana.
Precisamente, a través de la estrategia de Asesoras de Cambio se integrarán en un primer momento redes comunitarias de mujeres con la colaboración de lideresas reconocidas y comprometidas con el respeto a los derechos humanos y la promoción de la paz.
El apoyo y acompañamiento del Proyecto Tejiendo Paz consistirá en facilitar herramientas para fortalecer las capacidades de liderazgo y movilización comunitaria hacia la igualdad de oportunidades replicando procesos formativos y participativos de incidencia social entre pares.
El enfoque de esta metodología es el empoderamiento sociopolítico de las mujeres, por lo que además de su papel de formadoras de sus pares, también se promoverá la interacción con las autoridades comunitarias y la integración de las Asesoras de Cambio en espacios de toma de decisiones, donde sus voces y opiniones sean escuchadas.
El siguiente nivel supone la articulación en redes municipales de Asesoras de Cambio con el propósito de incorporarse a las Comisiones de la Mujer de los Consejos Municipales de Desarrollo -COMUDE- y proponer “cambios” sustantivos a favor de las mujeres para prevenir y sancionar la violencia intrafamiliar y de género, el ejercicio pleno de sus derechos y la convivencia pacífica.
El Proyecto Tejiendo Paz reconoce a las mujeres como agentes de cambio, con un papel fundamental en el desarrollo, la cohesión social, la resiliencia y la paz de las comunidades.