Promoción de diálogo entre actores

El Proyecto Tejiendo Paz facilita el diálogo entre actores relevantes para lograr una gestión pacífica de los conflictos sociales, por medio de Conversaciones Comprensivas, a través de las cuales actores de diversos sectores y pensamientos, plantean sus puntos de vista, preocupaciones y propuestas en un ambiente de respeto y empatía. El proyecto también organiza foros con distintos actores y sectores, para analizar y dialogar sobre aspectos relevantes sobre la conflictividad social, la gestión pacífica de conflictos y la construcción de la paz.

Durante los años 2020 y 2021, el Proyecto Tejiendo Paz, bajo el liderazgo de Fundación ProPaz, ha venido implementando una serie de conversaciones comprensivas. Estas conversaciones, son espacios íntimos, seguros, flexibles para plantear visiones, dudas y opciones sobre determinado tema o conflictividad. Buscan generar respuestas y propuestas ante desafíos estratégicos, encontrar lecciones aprendidas, crear alternativas y visualizar procesos, desde una mirada plural. El lema central de estas conversaciones es: “conversar, no convencer” y en el mismas la participación y acercamiento entre representantes de sectores de gobierno, sociedad, civil, pueblos indígenas, entre otros. Durante el 2020, en el marco de la pandemia de COVID-19 se llevaron a cabo conversaciones comprensivas donde se abordó el impacto de la misma en sectores como juventud y pueblos indígenas. También, se han realizado conversaciones para reflexionar sobre el presente y futuro de la institucionalidad pública que atiende, gestiona y responde a la conflictividad social en Guatemala.

En el nivel departamental, Tejiendo Paz ha promovido la coordinación interinstitucional y la reactivación de las denominadas Comisiones Departamentales de Seguridad y Atención a la Conflictividad Social. Lo anterior, genera espacios multi e interinstitucionales para la respuesta departamental a los conflictos que afectan a los departamentos del Altiplano Occidental.

Asimismo, en alianza con otras organizaciones de sociedad civil, Tejiendo Paz ha promovido la realización de foros virtuales y regionales, en los que han participado representantes del Congreso de la República, instituciones de gobierno y sociedad civil para abordar diferentes temas relacionados a la conflictividad social.