Fortalecimiento institucional a actores gubernamentales y no gubernamentales:

Los conflictos están presentes en diferentes espacios, a nivel individual, familiar, comunitario, nacional y transfronterizos, entre otros. Tal como lo señala el marco de referencia para la evaluación de los conflictos de USAID: “El conflicto surge cuando las personas tienen necesidades, intereses, deseos y objetivos incompatibles… ocurre dentro de las familias, comunidades, lugares de trabajo, naciones, regiones y, de hecho, dentro de los individuos. Puede manejarse de manera constructiva o destructiva” (USAID, 2012: 9).[1]. En este contexto, un abordaje positivo, constructivo transformador, multi e intersectorial de la conflictividad, requiere la participación de diversos actores, tanto del gobierno, como de la sociedad civil, comunidades, sector privado, entre otros. Para lograr lo anterior, es necesario contar con una institucionalidad fortalecida, que cuente con la confianza y el reconocimiento de la ciudadanía guatemalteca.

 Para contribuir a fortalecer las capacidades de actores gubernamentales y no gubernamentales en la en la gestión y respuesta a los conflictos locales, el Proyecto Tejiendo Paz trabaja de la mano y coordinación con diversas instituciones en el nivel nacional, departamental, municipal y local. A nivel nacional, Tejiendo Paz mantiene una estrecha colaboración con las siguientes instituciones, con las que se realizan las acciones que se describen más adelante: 

  • Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos, COPADEH: Creada en 2020 por el Gobierno de Guatemala, la COPADEH tiene dentro de sus funciones la de asesorar a las dependencias del Organismo Ejecutivo en materia de paz, derechos humanos y conflictividad. Actualmente se implementa un Programa de Fortalecimiento Institucional de la COPADEH. El programa cuenta con dos ejes fundamentales: a) formación y capacitación a alrededor de 65 integrantes del personal directivo y técnico de la institución en temáticas relacionadas al abordaje de la conflictividad; y, b) el eje de monitoreo de la conflictividad social. El programa tendrá una duración de un año (septiembre 2021 – septiembre 2022).
  • Ministerio de Gobernación, MINGOB: A través del Tercer Viceministerio de Prevención de la Violencia y el Delito, Tejiendo Paz apoyó la realización, entre los meses de agosto a octubre de 2021, la realización de; curso virtual: “Resolución transformativa de los conflictos”, siendo la audiencia principal personal técnico de oficinas centrales y delegados departamentales de la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia, UPCV. En el año fiscal 2022, Tejiendo Paz, espera seguir fortaleciendo y estrechando los lazos de cooperación con el MINGOB, implementando también acciones de fortalecimiento de capacidades con personal de la Policía Nacional Civil, PNC.
  • Ministerio de Energía y Minas, MEM: Tejiendo Paz aborda conflictos asociados a recursos naturales; en este marco, durante el año fiscal 2021, se estableció una relación de trabajo con el MEM, especialmente a través del Viceministerio de Desarrollo Sostenible. Se espera dar asistencia técnica para fortalecimiento de capacidades del personal del MEM involucrado en la en la atención, gestión y respuesta a la conflictividad social, así como acompañamiento técnico para la validación de la Estrategia de Atención a la Conflictividad del MEM. Otro tema de especial importancia es brindar asistencia técnica en temáticas relacionadas al derecho de consulta a pueblos indígenas que establece el Convenio 169 de la OIT.
  • Procuraduría de los Derechos Humanos, PDH: Durante el período 2020-2021 se brindó acompañamiento y asistencia técnica para la realización de un diagnóstico rápido en materia de comunicación estratégica. Durante el 2020, en el contexto de la pandemia de COVID-19 se realizó una intervención rápida de fortalecimiento de capacidades del personal de la Dirección de Comunicación Social de la PDH en materia de “comunicación y gestión de crisis”. Los aportes recopilados en el diagnóstico rápido, así como los brindados por el equipo de comunicación, permitieron elaborar un documento marco que contiene lineamientos generales de comunicación estratégica de la PDH, en coherencia con las prioridades institucionales establecidas en el Plan Estratégico Institucional.
  • Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible, IEPADES: Guatemala tiene una brecha importante de datos e información actualizada sobre el panorama de la conflictividad social. En este contexto, durante el 2020, Tejiendo Paz, en asocio con IEPADES realizaron un Diagnóstico de los Sistemas de Alerta y Respuesta Temprana de Conflictos, SNART. Los hallazgos de ese diagnóstico permitieron delinear una propuesta de un SNART, el cual se espera seguir promoviendo ante tomadores de decisión. Asimismo, IEPADES ha identificado la oportunidad de fortalecer las herramientas de información sobre conflictividad social en el nivel departamental y ha elaborado planes de fortalecimiento institucional para las Comisiones de Seguridad y Atención a la Conflictividad de cuatro departamentos del Altiplano Occidental. 

En el nivel departamental, el Proyecto Tejiendo Paz tiene una alianza y estrecha colaboración con las Gobernaciones Departamentales de cuatro departamentos del Altiplano Occidental: Huehuetenango, Quiché, San Marcos y Totonicapán. En coordinación con estas Gobernaciones Departamentales, se han venido articulando esfuerzos para identificar acciones de fortalecimiento institucional para los espacios departamentales de abordaje de la conflictividad social, siendo los siguientes: 

  • Huehuetenango: En este departamento se trabaja en estrecha colaboración con la Mesa Departamental de Seguridad y Atención a la Conflictividad, MEDESACH. Integrantes de esta mesa han sido capacitados en temáticas relacionadas al diálogo y atención a la conflictividad, y se brinda acompañamiento técnico al quehacer de la MEDESACH.
  • Quiché: Se ha venido apoyando los esfuerzos de la Comisión Departamental de Seguridad y Atención a la Conflictividad, CODESAC, del CODEDE de Quiché. Se ha brindado asistencia técnica para formulación de su POA 2021, la realización de análisis prospectivos y departamentales de la conflictividad, revisión de la propuesta de reglamento de la CODESAC y asistencia técnica específica.
  • Totonicapán: Con el apoyo y liderazgo del Gobernador Departamental, en febrero de 2021 Tejiendo Paz promovió la creación de la Comisión Departamental de Seguridad y Atención a la Conflictividad de Totonicapán, CODESAC, en el seno del CODEDE. Asimismo, en asocio con el Programa FOSIT-GIZ se apoyó a la CODESAC desde la formulación, aprobación y lanzamiento de la Estrategia Departamental de Atención a la Conflictividad, EDAC.
  • San Marcos: en coordinación con la Gobernación Departamental, se ha capacitado en temas de diálogo y abordaje de la conflictividad a integrantes de la Comisión de Seguridad, Prevención y Resolución de Conflictos de este departamento. En el futuro cercano se espera implementar un plan de fortalecimiento de dicha Comisión que incluye: realización de mapas de actores, mapas de conflictividad, formulación de su POA 2022. 

Personal de las instituciones que forman parte de las Comisiones y Mesa Departamental de Seguridad y Atención a la Conflictividad (de Huehuetenango, Quiché, San Marcos y Totonicapán), también fueron beneficiarios del Curso Virtual: Gestión de Crisis y Conflictividad en el Altiplano Occidental. En este curso también se incluyó a representantes de la sociedad civil de los 4 departamentos mencionados; esto contribuye a mejorar la relación entre actores de gobierno y no gubernamentales. 

En la implementación de las actividades arriba descritas, se tiene una participación activa de las instituciones que conforman el consorcio implementador de Tejiendo Paz: Creative Associates, PartnersGlobal y ProPaz; en alianza y apoyo de las instituciones de gobierno y no gubernamentales que están involucradas en la atención, gestión y respuesta a la conflictividad social.